miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rincones del desierto más árido

Hoy quiero presentaros unos pocos lugares de la región de Atacama, donde me tocó ir a trabajar el mes pasado. Como todos sabéis el desierto de Atacama es el más árido del mundo, pero eso no impide que, en años como este, se dé el fenómeno del Niño y el desierto florezca por entero!

Por eso a continuación os dejo solo unos pocos ejemplos de la gran variedad de flora que hallé por esos lares, concretamente en las cercanías de Vallenar.









Además tuve la suerte de conocer Huasco, un pequeño pueblo costero con una importante y contaminante industria, pero con unas playas que vale la pena visitar.




Y eso no es todo ya que tuve la fortuna de conocer un sector del Parque Nacional Llanos de Challe, situado en la carretera costera entre Huasco y Bahía Inglesa (a los que me siguen les sonará ese enclave).


Sendero hacia la playa...

...Playa Blanca, uno de los bellos enclaves de Llanos de Challe.

Un servidor muy estresado en el trabajo (fotografía cortesía de Jimena Bustos)


Por último, y como no podía ser de otra forma, un par de avecillas que encontramos en el humedal de Carrizal Bajo, unos kilómetros al norte del Parque.

Lifer para mi, tagüita del norte

Cisne de cuello negro vocalizando


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os guste y ya sabéis que en los comentarios podéis hacer pedidos especiales. Eso sí, como despedida me gustaría dejaros un pequeño regalo: un poema de Gabriela Mistral titulado "Atacama", que encontré en el libro que ayer me regaló mi amor.

Atacama

En arribando a Coquimbo
se acaba el Padre-desierto,
queda atrás como el dolor
que nos mordió mucho tiempo,
queda con nuestros hermanos
que en prueba lo recibieron
y que después ya lo amaron
como ama sin ver el ciego.

El sol ya coció su piel
y olvidaron verdes huertos
como la mujer que olvida
amor feliz por infiernos
o el penitente que tumba

No vuelvan atrás los ojos
pero guarden el recuerdo
de los que doblados tapan
sal parecida al infierno,
la hallan y la regustan
en el yantar, en el dejo,
y son como ella los hizo
de los pies a los cabellos,
y la terca sal los guarda
íntegros hasta de muertos.
¡Qué dura tiene la índole
sal sin ola y devaneo,
pero que noble los guardas
enteros después de muertos!

Vamos dejando el cascajo
y las arenas de fuego,
y vamos dando la cara
a olores que trae el viento
como que, apuntando el agua,
vuelva nuestro ángel devuelto.






martes, 25 de noviembre de 2014

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"

Buenas tardes queridos míos todos.

Hoy quiero presentaros una de las casas de Pablo Neruda, concretamente la de Isla Negra, que visité con Pancho hace un tiempo. 
Hermosa en cada rincón, sorprendente en cada recoveco, asombrosa en cada habitación, cada pasillo, cada escalera... Una visita totalmente recomendable a orillas del Océano Pacífico.


Vista de la playa de Isla Negra desde la casa.

Escultura en el patio.

Razón por la que tengo familia chilena.

Neruda, un enamorado del mar.

Anclada en los jardines.

Jardín interior, con vista al "establo".

Entrada principal de la casa.

Vista de la casa desde la playa.

Mi querido acompañante en la visita, siempre en busca de algo nuevo, siempre con la mirada en el horizonte, siempre a mi lado.


Besos, abrazos y libertad para todos.
Nos vemos pronto.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Despidiendo el invierno

No voy a prometer nada. ¿Para qué? Si después no lo cumplo. Publico hoy porque se me antoja, pero no sé cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a subir fotos.

Y aprovechando la ocasión quisiera despedir el invierno con unas fotografías tomadas en el río Las Leñas y en el río Cortaderal, lugares habituales donde trabajo. Con una poca nieve de las que parecen son las últimas precipitaciones del año (ojalá no).

Cajón del río Las Leñas


Laguna Pejerreyes

Además quiero recomendar una canción, para escuchar en algún buen momento o para hacer de un momento uno mejor. El tema es de Nano Stern, cantautor chileno, descubrimiento de hace unas semanas:
https://www.youtube.com/watch?v=4Ljoi9J2Zd8


Buenos días y que sean felices... #Vote9N y Feliz 18!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

La Serena

¡Buenas tardes lectores queridos míos!

En esta publicación quiero presentarles la ciudad de La Serena, segunda ciudad fundada en Chile. Esto hace que tenga un gran número de edificios coloniales, iglesias, palacios, etc en el centro de la ciudad, de una belleza muy particular.

La ciudad está bañada por el Pacífico y se sitúa en la bahía de Coquimbo

Aquí un par de pilpilenes comunes

Patio interior de la municipalidad de la Serena

Jardín japonés, lindo lindo! El más grande de Latinoamérica.

Cisne de cuello negro, paseando por el jardín...

Mezquita de Coquimbo, hermosa, según mi opinión lo único aprovechable de la ciudad de Coquimbo, vecina de la Serena.

Vitral de la Mezquita

Faro de la Serena, al atardecer.


Hoy quiero dedicar el post a mis padres, y en especial a mi madre, para darle muuucho ánimo y que se recupere bien rápido! Miles de besos padres míos, os quiero muchísimo y os echo mucho de menos!

Salud y felicidad para todoooos!!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Conociendo Atacama

¡¡Hola fanáticos de lo inesperado y la aventura!!
Primero que nada quiero pedir disculpas, soy el peor blogger de la historia.
Ahora si, la entrada de hoy se la quiero dedicar a Sylvie, quién me dijo que hacía tiempo que no subía nada y que bueno, la quiero con toda el alma (prr prrr).
Además coincide con que el lunes próximo vuelvo a este maravilloso lugar, al norte de Chile, al desierto de Atacama, el más árido del mundo y bello lo mires por dónde lo mires. En este caso fui a Copiapó, y concretamente al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, un lugar rodeado de actividad minera pero aún así con una afluencia escasísima de público, dada la lejanía a cualquier asentamiento humano. Esto lo demuestra que caminando por el parque encontráramos restos intactos de puntas de flecha y construcciones incas!!
Obviamente una de las mejores partes es la avifauna, con muchísimas especies vistas por mi por primera vez, ya que nunca había estado tan al norte de este bello país.
Sin más dilación, las imágenes de mi primera experiencia nortina.
 

Vista general de la laguna Santa Rosa/Salar de Maricunga con el cerro Tres Cruces al fondo
 

Parinas alimentándose en la laguna

Otra parte de la laguna/salar, que aunque no se aprecie, estaba llena de parinas, taguas, patos, chorlos y guanacos
 

Un guanaco atrevido


Bahía Inglesa, pueblito en la costa dónde el desierto se abraza con el mar.
 
 
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que la disfruten como yo disfruté la estadía allí.
Desearos a todos la máxima felicidad cada minuto.
 
¡¡Besos y abrazos a todos!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Pajareando por Papudo

Hace ya dos meses que no escribía nada... lamento la tardanza pero simplemente fui dejando pasar el tiempo hasta que hace unos días encontré la excusa perfecta para escribir con unas fotos que no pueden dejar de ser vistas. Fuimos a la Ligua (región de Valparaíso) pueblito famoso por sus dulces, desde donde visitamos algunas playas cercanas, más con la intención de pajarear que de otra cosa. Aunque claro, también hubo tiempo para tomar sol y bañarse (cosas ambas que no hice, una porque ya sabéis todos que me aburre tomar sol y la otra por estar es agua demasiado helada).
Los dos primeros días fuimos a Papudo, el primer día a la Playa Chica y el segundo a la Playa de los Lilenes. Esta entrada solamente es de Papudo, ya que quiero poner demasiadas fotos y no encuentro apropiado ponerlas todas juntas. Así que posteriormente colgaré las fotos del tercer día, cuando fuimos a Cachagua y Zapallar.
Para aquellos amantes de las aves como yo, les encantarán las fotos, los demás pueden aprender un poquito, jejej.
Supongo que se notará el cambio de cámara (gracias padre!), ya que me ha permitido fotografiar las aves aunque no estuvieran muy cerca y con bastante calidad, creo yo. También decir que muchas fotos no las tomé yo sino Pancho (pero todas con la misma cámara).


Linda la municipalidad de Papudo

Pelícanos y yecos también toman el sol

¡Alguien se había comido todos estos erizos!

Playa Chica de Papudo

Pancho descubriendo rutas...

Cachudito macho

Tagüitas en el verdor del humedal

Simpática la lagartija modelo

Tagua común con su pequeñito a la siga

Vista general del humedal, camino de la Playa los Lilenes

Yeco, posando para nosotros

El otro lado del humedal, con la tía Rita al fondo

Minicangrejo!!

Playa los Lilenes, no había casi nadie!

Pancho posando cuál pelícano

Hasta aquí la entrada de hoy, seguramente mañana colgaré las fotos del resto de la salida, con más playas maravillosas y más aves aún más maravillosas!!

¡¡Saludos, besos y abrazos a todos!!