sábado, 19 de mayo de 2012

Entre ruinas

Des de la selva sigo escribiendo para ustedes, mis avezados y escasos lectores!
El escrito de hoy va dedicado a las Misiones o Reducciones Jesuítico-Guaraníes. Allá por 1580 la Compañía de Jesús llegó a la cuenca del río Paraná, que ocupa desde Asunción (Paraguay) hasta Sao Paolo (Brasil) y al sur toda la provincia de Misiones, de ahí el nombre. En la época llegó a haber hasta 30 de estos poblados, que eran de hasta 7000 personas. Yo he visitado 3 de ellas y en todos me han hecho una completísima visita guiada. Me resulta extremadamente interesante saber de otras culturas, historia, etc ya que me declaro inculto en cuanto a historia de América! Así que ya soy un poco, poco, menos inculto ahora. 
Lo curioso es que en estos lugares se practicaba una semi-democracia (s.XVI-XVII-XVIII, recordemos!) y se respetaron bastantes de las costumbres de los guaraníes. Esto en parte fue así porque la religión guaraní tiene muchos parecidos con la católica, como por ejemplo la existencia de un dios creador, el bien (dios) y el mal (el diablo), un paraíso, división cuerpo-alma, etc. Y bueno, obviamente me han explicado cientos de cosas más, pero tampoco quisiera aburrir a mi público.
Como dato final, las misiones fueron abandonadas por los jesuitas allá por 1800 (años arriba, años abajo) y los guaraníes volvieron a sus poblados originarios o fueron a las ciudades a trabajar.
Lo bonito de estas ruinas es que se encuentran en mitad de la selva, por lo que existe un contraste de 3 colores (rojo, verde, azul) precioso, aparte de la historia que rodea todo, claro.

Viviendas de la Reducción de San Ignacio Miní

Talleres y claustro de San Ignacio.

Fachada lateral del templo y pórtico al claustro, San Ignacio.

Fachada principal del templo de San Ignacio.

Parque Provincial Teyú-cuaré, en la localidad de San Ignacio. Vista del río Paraná, con la isla del Toro en frente y Paraguay a la derecha.

Curiosa formación rocosa del Parque, con el Paraná detrás de las palmeras


Higuerón cubriendo una columna, en las ruinas de la Misión de  Nuestra Señora de Loreto

Pared lateral del templo de la Reducción de Santa Ana.

Fachada de la escuela y talleres de Santa Ana.

Aunque estas imágenes no son tan espectaculares como otras que he colgado, lo cierto es que me ha resultado muy enriquecedor la visita a estos 3 lugares, aparte de la belleza que poseen.
De esta forma os animo a tener siempre los ojos abiertos y los oídos limpios, para que uno siempre esté bien abierto a toda forma de saber y formarse como persona.

Muy buenas noches a todos, desde la selva sigo sin olvidaros y recordaros a todos cada día!

Salud y felicidad para todos!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cataratas del Iguazú

Garganta del Diablo

Saltos San Martín, Adán, Eva, etc.

Salto Bossetti

Río Iguazú desde Garganta del Diablo

Perspectiva de la Isla San Martín (izquierda) y de algunos saltos

Garganta del Diablo y otros saltos, con la Isla San Martín a la derecha


Garganta del Diablo con doble arcoiris

Muy buenas fieles lectores!! Hoy no me extenderé demasiado, ya que las imágenes hablan por sí solas. Sólo decir que las 4 primeras fotos están hechas desde el lado argentino del parque nacional, y las 4 restantes del lado brasileño. Decir que desde el parque argentino te aproximas más de cerca a los saltos. aunque la mayoría los ves desde arriba. Y desde el lado brasileiro ves toda la perspectiva de los saltos en su conjunto.
Es maravillos, algo se aprecia en las fotos... además he visto decenas de coatíes, un par de armadillos, un agutí de azara (quién tenga curiosidad que lo busque, porque creo que no es común de ver) y algunos pajarillos de vivos colores.
Observad, observad las fotos de esta maravilla de la naturaleza.

Ya sabéis, os quiero!

domingo, 13 de mayo de 2012

En la selva también hay wifi

Casa del centro de Puerto Iguazú con la típica vegetación de la zona.
  
¡¡Esto es la selva!!

Río Iguazú a su paso por Puerto Iguazú.

Hito de las 3 fronteras, ¿adivináis porqué se llama así?

Aquí se juntan el río Iguazú que viene por la derecha y el río Paraná. Desde donde está tomada la foto es el lado Argentino, a la derecha es Brasil y a la izquierda Paraguay (afinando la vista se ve algún edificio de Ciudad del Este)

Aripuca, monumento guaraní hecho con troncos de árboles caídos que representa una trampa para aves aumentada de tamaño muchas veces claro.

Y esta preciosidad la encontré en el centro de rescate Güirá Oga.

Queridos lectores, hoy me encuentro en Puerto Iguazú, una ciudad a orillas de los dos grandes ríos de la foto de arriba. Es una ciudad muy turística (y eso que ahora aquí es temporada baja) llena de hoteles y tiendas de recuerdos. Lo bonito es que esto ya es la selva! Me encantaría que escucharais y olierais la selva, es increíble! Llegué como a las 9h de la mañana y en cuanto hube dejado la maleta en el albergue me puse a andar arriba y abajo (como siempre, si) recorriendo la ciudad, la costanera del río y un orquidiario. Por la tarde fui al centro de rescate de fauna salvaje Güirá Oga (casa de los pájaros en guaraní), super bien montado que lo tienen, lleno de animales rescatados de decomisos o que la gente los tiene en casa o que han llegado heridos. Y también he ido a un centro de ecoturismo un poco raro llamado la Aripuca, que es una trampa que los guaranís usaban para cazar pájaros. Y aquí han hecho una reconstrucción gigaaante con troncos caídos de la selva.
Y mañana... el momento más esperado... las Cataratas!!

Besos y cuidáos mucho, os quiero a todos!!

sábado, 12 de mayo de 2012

A orillas del Paraná


Bienvenidos a una entrega más de mi viaje. Esta vez os presento la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, en el norte de Argentina, frontera con Paraguay. Ciudad de casco antiguo colonial, muy grande y bañada en su mitad por el rio Paraná, impresionantemente ancho. El nombre de la ciudad viene dado porque tiene 7 salientes de tierra hacia el río, lo que hace que se provoquen unas corrientes hacia el centro del cauce. Además en esta ciudad ya se encuentra bastante representación Guaraní (etnia indígena, sobretodo presente en Paraguay, de hecho allí es idioma cooficial) y a poca distancia también hay un barrio de los indios Toba.
Poco más que decir esta vez, nada ha sido espectacular acá, pero igualmente ha sido agradable pasear por la costanera arriba y abajo. Y un dato... cuando llegué a la ciudad había 30ªC y una humedad pegajosa... hoy se ha calmado un poquito, pero igual hace calor... este invierno norteño de pacotilla...
Y algo que me ha resultado sumamente curioso: todo el mundo anda por la calle con su mate y su termo con agua caliente!! Incluso van a comprar tomando mate o conduciendo!! Ya, os dejo con algunas fotos de la ciudad.

Típicas construcciones de la ciudad, de estilo colonial.

Iglesia de la Merced, en la Plaza de Mayo.

Río Paraná, con un pescador recogiendo la red. La otra orilla aún es Argentina, provincia del Chaco, pero unos km más arriba ya es Paraguay. Espero que se aprecie la anchura, porque es increíble.

Playa en la costanera Sur, ideal en verano, cuando se llena de turistas y lugareños, o incluso ahora con el calorcito que hace!

Aquí resuelvo el misterio que colgué en facebook. Hay un zoo en esta ciudad, de entrada liberada, y me he paseado por él. Las instalaciones dejan mucho que desear, pero hay carteles que informan de que todos los animales provienen de decomisos, centros de rescate, etcetc. Esto es un yacaré negro, habitante típico de la zona.

Esta ave es una muña de patas rojas. Mide como un metro de alta y me miraba todo el rato, así que en su honor le dedico esta foto.

Cómo habréis adivinado, esto es un Puma. No le ha gustado mucho que le tomara fotos, pero era tan lindo, y estaba tan cerca... realmente son impresionantes, lástima del encierro...

Y esto ha sido todo por hoy, un gusto poder compartir con vosotros lo que veo. Espero que os encontréis todos bien sanotes y felices.

¡¡Muchos besos!!
(repartidlos con prudencia)

viernes, 11 de mayo de 2012

Brevísimo Buenos Aires


Antes de explicar nada de la capital argentina, quiero dedicar unas palabras a Chile. Un país que me acogió con los brazos abiertos, con toda la simpatía y cariño posibles. Dejo atrás grandes y muy queridos amigos, paisajes inolvidables y una experiencia vital que me marcó para siempre.

Ahora sí. Breve pero intensa visitilla a Buenos Aires, para darme cuenta que es una graaan ciudad. Aquí os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea.


En el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, me encontré a esta pequeñuela!

En la Plaza de Mayo, entre otros bonitos monumentos, se encuentra la Casa Rosada, sede del gobierno argentino

Cerca de la Plaza de Mayo cruza la Avenida 9 de julio, una de las arterias principales de la ciudad, con el obelisco, monumento a la independencia de la república, en 1816.

En la entrada del Barrio de la Boca, uno de los primeros edificios que me impresionó.

Típicas casonas coloridas de la Boca.


En algunos balcones de las casas hay una especie de muñecos con personajes típicos del barrio y del país. Por casualidad en esta foto se ve una pareja de bailarines de tango.

Y esto ha sido Buenos Aires, de la cual ya me despedí y ahora me encuentro en Corrientes, al norte del país, casi tocando a Paraguay y Brasil. Y aquí tampoco estaré mucho tiempo, ya que mañana viajo a Puerto Iguazú donde me espera otra de las grandes maravillas del mundo.

Compartiendo todo el amor y felicidad, os regalo un abrazo gigante para cada lector.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Viña del Mar - Valparaíso

Muy buenas queridos lectores! Primero que todo pediros perdón por el gran lapso de tiempo desde la última entrada, pero entre que no he tenido mucho acceso a internet y que la musa bloggera no se me ha aparecido... Pero aquí estoy de nuevo, presentándoos un nuevo episodio de mi estancia en este maravilloso país llamado Chile.

El lunes pasado estuve en Viña del Mar y en Valparaíso con Pancho. Estas dos ciudades se encuentran en la costa de la V Región, pegadas la una a la otra pero muy diferentes entre ellas. Primero visitamos Viña, famosa por el festival de la canción que se celebra en esta ciudad. Como dato curioso en una de las playas metí los pies en, atención, el Océano Pacífico! La verdad es que me hizo mucha ilusión aunque pueda sonar un poco tonto. Así visitamos los lugares más emblemáticos de la bonita ciudad, sus castillos, el casino, la quinta vergara y las playas.
Después de almorzar en un colectivo nos dirijimos a Valparaíso, capital de la región y ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y no sin razón! Es una ciudad preciosa! Todo son casitas de vivos colores subidas a los cerros (hay como 50 en la ciudad!) y con paredes bellamente decoradas con graffitis muy artísticos. Precioso.

Como difícilmente podía ser de otra forma, pasamos un día maravilloso en estas dos bellas ciudades.


Con Pancho en el Reloj de flores de Viña.
La Quinta Vergara, donde se celebra el festival de la canción de Viña

Costanera de Viña.
Vista de Valparaíso desde el mirador 21 de Mayo.

Vista de Viña y Valpo.

Muchos besos, abrazos y saludos a todos. Como siempre digo, sed muy felices, disfrutad de la vida y buscad siempre aquello que deseéis hacer de todo corazón.

Os dejo un regalo musical: http://www.youtube.com/watch?v=BPLyPiS1q80

Ciao!